ADOLESCENTES

Jóvenes de 12 a 13 años

Este curso permite a los estudiantes descubrir teorías de negocio y su interrelación con los conceptos empresariales. Igualmente brinda a los participantes la oportunidad de aplicar dichas teorías en desafiantes juegos de simulación empresarial; de esta forma son guiados a desarrollar su propio negocio. Primero eligen una de tres ideas de negocio sobre el giro de los aperitivos, bocadillos o bebidas. Posteriormente y en grupo, realizan su idea y la ponen a funcionar en la realidad.

Los estudiantes que concluyen exitosamente el taller Emprender, Aprender y Tomar Acción Nivel 1 entienden el tipo de decisiones que se deben tomar y los pasos prácticos para iniciar y operar un pequeño negocio.

 

 

Objetivos:

• Validar el emprendimiento como una opción viable para generar ingresos y un estilo de vida en el futuro profesional del participante.

• Construir y adoptar los conocimientos, valores y actitudes necesarios para emprender y hacer una microempresa con altas probabilidades de éxito.

• Aumentar la cantidad de opciones disponibles para emprender a través de los conocimientos existentes, la detección de oportunidades y el desarrollo de nuevas habilidades.

• Fomentar los valores y el potencial emprendedor.

• Construir un entorno empresarial innovador con la familia y la comunidad.

Contenido Temático

• Descubriendo nuevos modelos y tendencias de emprendimiento.

• Implementando los modelos en simulaciones básicas.

• Hipótesis de ideas, y toma de decisiones para operar un modelo de negocio con base a ideas predefinidas.

• Documentar las bases de un modelo de negocio.

• Prototipar y experimentar con el modelo de negocio seleccionado.

• Emplear ejercicios de pensamiento crítico, creativo y divergente, con base a la experimentación de los modelos de negocio.

Duración: 40 horas, dividido en 40 sesiones de 1 hora idealmente se imparte 1 sesión semanal,  a lo largo de 10 meses.

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Jóvenes de 14 a 15 años

Introduce en los aprendices una idea simple pero poderosa: crear y operar un negocio por ellos mismos como elemento de auto expresión en sus gustos y talentos. Ya sea que los estudiantes tengan pasión por la música o la tecnología, los bosques o Internet; encontrarán posibilidades ilimitadas de expresión en el mundo del comercio.

Emprender, Aprender y Tomar Acción Nivel 2 desafía a los participantes a comprometerse en actividades emprendedoras basadas en 12 temas: animales, industrias creativas, agronegocios, hogar, innovación y tecnología, salud, empresas verdes, economía azul, ciudades inteligentes, deportes, turismo y literatura.

Mientras los participantes progresan en el curso, encuentran un rango de concepto de emprendedores y aplican su aprendizaje a sus propias ideas de negocio. Emprender, Aprender y Tomar Acción Nivel 2 guía a los estudiantes a pensar de manera emprendedora, a poner sus ideas en acción, así como a reflexionar y aprender de sus propias experiencias, las cuales son ejecutadas de manera real en ciclos de 3 semanas.

 

 

Manual del Emprendedor:

Es una herramienta que asiste a los participantes en el proceso de retener los conceptos clave del taller de formación empresarial. Los estudiantes registran el desarrollo de sus ideas de negocio a través de diferentes escenarios de planificación, investigación, evaluación, acción y reflexión. Es un elemento clave que se vuelve referente para la toma de decisiones al momento de emprender en un futuro de mediano plazo.

Contenido Temático

Habilidades Emprendedoras:

• Visualizar oportunidades.

• Innovación.

• Tomar riesgos.

• Encontrar financiamiento.

• Valores agregados.

• Negociación.

• Liderazgo.

Habilidades de Administración de Empresas:

• Oferta y demanda.

• Entender necesidades.

• Clientes.

• Competidores.

• Análisis de escenarios.

• Estimaciones de mercado.

• Costo de oportunidades.


Habilidades de Mercadotecnia:

• Posicionamiento.

• Promoción.

• Ubicación.

• Distribución.

• Establecer precios.

• Desarrollo de productos.

Habilidades de Administración Financiera:

• Lograr utilidades.

• Ahorro.

• Créditos.

• Punto de equilibrio.

• Flujo de efectivo.

• Reconocimiento de activos.

• Presupuestos.

• Estados financieros.

Habilidades de Administración de Operaciones:

• Compras.

• Plan de inicio.

• Producción.

• Administración del personal.

• Administración de información.

• Administración de oportunidades de empleo.

Duración: 40 horas, dividido en 40 sesiones de 1 hora, idealmente se imparte 1 sesión semanal, a lo largo de 10 meses.

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Jóvenes de 16 a 17 años

Comienza por contextualizar a los estudiantes conceptos de negocio profundos. Posteriormente tienen la oportunidad de aplicar estos conceptos de negocio a juegos de simulación, al tiempo que se guía a los estudiantes paso a paso a elegir su propia idea de negocios, investigar su viabilidad, desarrollar el modelo empresarial para finalmente establecer y operar en grupos su propia microempresa en la vida real.

Los estudiantes interactúan con su comunidad, visitando y evaluando los negocios del área cercana; Innovación + Disrupción = Resultados Nivel 1 concluye satisfactoriamente cuando los participantes han tenido la experiencia paso a paso que cualquier emprendedor tiene al planear, iniciar y operar una empresa con éxito.

 

 
Manual del Emprendedor

Asiste a los estudiantes en el proceso de retener los conceptos clave del taller; llevan un registro de su toma de decisiones, así como las consecuencias de estas, como elemento clave de los conocimientos adquiridos.

Contenido Temático

Habilidades de Administración de Operaciones:

• Administración de inventarios.

• Administración de información.

• Administración de personal.

• Establecimiento de objetivos.

Habilidades de Administración Financiera:

• Acceso a capital semilla.

• Administración de flujo de efectivo.

• Cálculo de ventas y costos de ventas.

• Administración de finanzas.

• Cálculo de los costos del negocio.

Aplicación práctica de Negocios:

• Generación y selección de ideas de negocios.

• Hacer un análisis de necesidades.

• Planificación y desarrollo de concepto de negocios.

• Operar y administrar un negocio.

• Revisión de la estrategia.

Duración: 40 horas, dividido en 40 sesiones de 1 hora, idealmente se imparte 1 sesión semanal, a lo largo de 10 meses.

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Jóvenes de 18 a 19 años

DISPONIBLE DESDE EL AÑO 2020

Desarrolla en los estudiantes conocimientos sobre teorías de negocios, introduciendo ejercicios complejos de teorías de empresa y juegos de simulación, de modo que sea divertido y fácil de entender.

Los estudiantes seleccionan en grupo una idea de negocios y desarrollan paso a paso un modelo de negocios estructurado. Como parte de este proceso, los estudiantes seleccionan e invitan a personas de su comunidad para presentar sus proyectos, con el fin de recibir retroalimentación al tiempo de gestionar una red de colaboración y mentoría.

Para complementar Innovación + Disrupción = Resultados Nivel 2 los estudiantes tienen herramientas de planificación de empresas y conocen la manera de aplicarlas para el desarrollo de cualquier giro de negocio que quieran en el futuro.

 

 

Contenido Temático

Habilidades Emprendedoras:

• Identificar cualidades emprendedoras.

• Evaluar individualmente el potencial emprendedor.

• Planificación y toma de riesgos.

• Generación de ideas de negocios.

• Evaluar potencialidad de éxito en negocios.

• Identificar negocios viables.

• Valor agregado.

• Técnicas y habilidades de negociación.

Estructuras de Negocios:

• Manufactura vs. Comercialización.

Habilidades de Administración de Empresas:

• Explorar la relación entre oferta y demanda.

• Aplicar a licitaciones corporativas.

• Evaluar el impacto del medio ambiente externo.

• Monitoreo de operaciones y cambios.

• Análisis de resultados y ventas.

• Trabajar con clientes y competidores.

• Conducir un análisis de escenarios.

Habilidades de Mercadotecnia

• Ser sensible a las necesidades del mercado.

• Posicionamiento y promoción.

• Decidir ubicación y distribución.

Habilidades de Administración de Operaciones

• Administrar personal.

• Desarrollo de habilidades organizacionales.

• Entendimiento de las variables en la producción.

Habilidades de Administración Financiera

• Búsqueda de fuentes de financiamiento.

• Registros contables.

• Administración del flujo de efectivo.

• Definición de costos variables vs. costos fijos.

• Entender la relación entre los costos, las ventas, el punto de equilibrio y las utilidades.

• Prepararse para los ingresos y los presupuestos.

• Administración de Finanzas.

Aplicación práctica a las Empresas

• Generación y selección de ideas de negocios.

• Planificación y desarrollo de conceptos empresariales.

• Elaborar y presentar un modelo empresarial.

Duración: 40 horas, dividido en 40 sesiones de 1 hora, idealmente se imparte 1 sesión semanal, a lo largo de 10 meses.

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