ESPECIALIDADES

Como su nombre lo indica, este taller es modelo de simulación que tiene por objetivo comprender los ciclos del campo para llevar a cabo una eficiente planificación de las finanzas en este sector. Tradicionalmente quienes trabajan en el agro son especialistas en el producto que siembran, cosechan o crían y venden; por lo que el taller centra sus objetivos en las actividades que tradicionalmente se ejecutan en el sector y brinda los esquemas para planear los ingresos y egresos de manera sencilla y eficiente.

A lo largo del taller, los participantes exploran opciones de planificación del campo, comprendiendo el impacto que esto tiene en sus ingresos y egresos; durante la implementación de contenidos, el participante toma una serie de decisiones centradas en:

• ¿Cómo aprovechar de mejor manera el campo, sus ciclos y oportunidades de mercado?

• Consideraciones sobre la ubicación, la tierra, el clima, la distribución, recursos y oportunidades disponibles.

• Esquemas de diversificación de mercados y clientes

• Determinar si requieren inversión para crecer o distribuir sus productos, así como actividades relacionadas con su giro como son sistemas de riego, maquinaria, tecnología y condiciones climáticas entre otras.

• Lograr un flujo de efectivo todos los meses del año.

• Valorar el tiempo que dedica a la producción y el que invierte en las ventas. De esta forma los participantes son sensibilizados para llevar a cabo una planificación base con el fin de llevar un sistema de control de actividades, sus registros y en consecuencia sus ingresos.

 


El taller se implementa con 3 equipos de trabajo (comúnmente de 5 a 7 participantes en cada equipo) operando de manera simulada 8 niveles secuenciados para la planificación financiera del agro:

• Planificación y aprovechamiento de la tierra (tomando como ejemplo diversos terrenos, con variación de medidas y condiciones climatológicas).

• Determinación de uso de la tierra.

• Estructura de costos con base al uso de la tierra y los productos a sembrar.

• Planteamiento del flujo de dinero requerido para operar la planificación.

• Gestión y toma de decisiones ante eventos y situaciones inesperados.

• Opciones y diversificación de clientes para la venta de los productos.

• Planificación, ejecución y control de las tareas diarias en el campo.

• Implementación de los conocimientos y habilidades al proyecto real.

El taller tiene una duración que va de 21 a 24 horas (generalmente divididas en sesiones de 3 horas), el tiempo puede variar dependiendo del perfil y cantidad de participantes.

Beneficios del Taller Educación Financiera en los Agronegocios:

• Contextualiza a los participantes y los confronta a situaciones complejas, para que sean resueltas y debatidas.

• Fomenta la toma de decisiones permanente, orientadas al éxito del agronegocio.

• Hay poco trabajo escrito o de lectura.

• Plantea líderes y rotación de los mismos dentro del equipo, para que todos obtengan de manera individual las habilidades de la formación financiera pare el agro.

El taller utiliza un manual por participante para llevar los sistemas de planificación y registro de las finanzas durante los 8 niveles del mismo.

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Sin duda, una de las industrias de mayor abolengo y prestigio son las culturales y creativas, sin embargo, en muy recientes tiempos se les comienza a dar la importancia como valor económico y potencial para la creación de empleos y la exportación.

El gran reto que muestra el programa es convertir al artista en empresario; históricamente el mundo de los creativos tiende a ser soñador, por lo que es importante aterrizar estructuras y estrategias de negocio para sus productos o servicios, y particularmente comprender el ciclo: crear y luego vender – entender el mercado y las tendencias para crear.

El principal objetivo y propuesta de valor del taller es implementar modelos económicos de innovación e impacto social con enfoque cultural.

Temario:

Módulo I: Creatividad y su Mercado

• Riqueza, poder y religión en la pintura italiana del renacimiento.

• Mercados: el teatro británico en época de Shakespeare.

• De la reproducción a la producción masiva: la revolución de lo impreso a lo digital.

• Producción industrial.

• Producción de medios con modelos industrializados: el sistema de estudio.

 

Módulo II: Las Industrias Creativas, Sectores y Oportunidades de Negocio

• Jardín de las Industrias Creativas.

• Literatura (Libros, Revistas, Poesía, Arte Digital, Novelas Gráficas, Librerías, Editoriales).

• Comunicación  (Comunicación y Diseño Gráfico, Relaciones Públicas,   Medios Digitales, Cine Independiente, Medios Impresos Alternativos, Televisión, Radio, Video Juegos).

• Música (Grupos Musicales, Estudios de Grabación, Mercadotecnia y Promoción Musical, Espacios para Conciertos).

• Artes Escénicas (Teatro, Danza, Artes Circenses, Arte en Vivo, Mundo Hablado).

• Diseño y Artes Visuales (Artistas, Artesanos, Galerías, Diseño de Moda, Diseño de Interiores).

• Arquitectura del Medio Ambiente (Planificación y Re-Organización Urbana, Arquitectura del Paisaje, Ingenieros Ambientales, Arquitectura como Medio de Expresión). • Ingeniería y Tecnología (Agua, Tierra y Energía, Diseño Industrial). • Salud y Bienestar (Medicina Integrativa, Clínicas y Hospitales, Salud Preventiva, Spa, Gimnasios, Centros de Acondicionamiento Físico).

• Deporte y Recreación (Actividades Deportivas, Entrenamiento, Actividades al Aire Libre).

• Comida y Agricultura (Hortalizas Orgánicas, Agricultura, Gastronomía y Restaurantes).

• Herencia Cultural (Folklore, Sitios Arqueológicos, Museos, Preservación de Arte y Arqueología).

 

Módulo III: Mercados, Cadena Valor, Ventas y Nuevos Modelos de Negocios en los Sectores de las Industrias Creativas

• Inserción de la empresa en las industrias creativas.

• Modelo de Negocio para las Industrias creativas.

• El Marketing operativo. Estrategia y Marketing.

• Posicionamiento, Innovación, diferenciación.

• Criterios de Segmentación y selección de variables.

• Principios de Investigación de Mercados.

• Las tribus de las industrias creativas.

• Mercado de consumidores finales y de empresas.

• Características y criterios de la segmentación, Geográfica, Demográfica, Pictográfica y de comportamiento de compra.

• Estrategias relacionadas con el mercado meta o Target.

• Base de datos de clientes- Tratamiento y depuración.

• El marketing directo.

• Pensamiento Estratégico vs. Visión Operativa. Gestión Estratégica de Comunicación. Misión y metas de la empresa. Contenidos de la estrategia básica.

• Análisis de situación, programas de acción y sistemas de control.

• Evaluación de estrategias existentes.

• Contenidos e implementación de los planes de comunicación, Marketing y Publicidad.

• Herramientas interactivas y su administración.

• Nuevas herramientas interactivas y su aplicación específica: facebook, twitter, linkedin, pinterest, instagram, snapchat.

• Redes de contacto impulso y su administración.

• Alianzas virtuosas.

• Casos de aplicación de las herramientas en nuevos modelos de negocios.

• Canales de Distribución del Sector.

• Estrategias de Penetración de Mercados.

• Búsqueda de Patrocinadores, Auspiciantes, adherentes y colaboradores.

• Innovación y creatividad en el armado de la carpeta de comunicación. Prensa y Medios Impresos y Medios Digitales.

• Relaciones Públicas y Administración de Grupos de Interés.

Módulo IV: Marco Jurídico y Fiscal de las Industrias Creativas

• Análisis de Leyes Relevantes a las Industrias Creativas.

• Mapa de Legislación.

• Tipos de formas Jurídicas de Asociación regulares e irregulares.

• Alianzas Estratégicas. Consorcios, Clúster, Cooperativas.

• Fideicomisos. Fondos Comunes de Inversión.

• Convenios. Alternativas y alcance. Importancia.

• Aspectos Laborales. Sindicatos.

• Convenios colectivos de trabajo. Contratos, Seguros.

• Aspectos Tributarios Legislación específica a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

• Exenciones. Desgravaciones. Subsidios.

• Propiedad Intelectual y Registros de Marca.

 

Módulo V: Emprender en las Industrias Creativas

• Generación de nuevas empresas o unidades de negocio; oportunidades para emprender en el sector de la economía creativa.

• Convergencia tecnológica y nuevos Modelos de Negocios.

• Mercado Interno y Externo de las Industrias Creativas.

• Cadenas de Valor.

• Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones.

• Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.

• La innovación y la creación de Ventajas Competitivas.

• Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.

• Ventas Disruptivas para las Industrias Creativas.

 

Duración: 24 horas (generalmente distribuidas en 6 sesiones de 4 horas cada una).

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Es un taller enfocado a la madre de familia profesional, quien por sus diversas actividades tiene la motivación de emprender un negocio, o si ya cuenta con su empresa tiene la necesidad de crecerla a través de contactos, ventas y financiamiento. Consta de una metodología basada en socio – monólogos, la cual genera identificación en situaciones que afronta la mujer con hijos, así como el planteamiento de estrategias para desarrollar balance entre vida y carrera.

 



Objetivos del Taller:

• Construir en las Mamás Emprendedoras conocimientos de negocios brindando un entendimiento sólido de los conceptos básicos a manejar.

• Incrementar la confianza y empoderamiento de la mujer.

• Guiar a las emprendedoras a elaborar un plan de negocios básico y funcional.

• Crear y Administrar Empresas por Mamás Profesionales.

• A través de ejercicios vivenciales y acciones específicas que incluye simulación de negocios, trabajo en equipo, discusión dirigida y elaboración de un plan de negocios básico.

Se integra por cuatro componentes:

• Construcción de Perfil y Talento Emprendedor.

• Modelo de Simulación Empresarial.

• Generador de Ideas de Negocio.

• Socio – Dramas (técnicas de capacitación basadas en teatro).

En conjunto, estos componentes brindan un sistema de capacitación que permite tener desde herramientas básicas hasta las más avanzadas.

Temario:

• Tu perfil como mujer emprendedora.

• Alinear talentos y habilidades a oportunidades de obtención de ingresos.

• Visionar el éxito y el futuro.

• Balance de vida personal, familiar y profesional.

• Inteligencia emocional para el auto cuidado.

• Set de herramientas para emprender.

• Planificación del proyecto.

• Herramientas para la productividad.

• Mantener el enfoque.

• Lo que se puede delegar a un asistente virtual.

• Implementación y plan de acción.

• Red colaborativa de la mujer empresaria (recursos y oportunidades).

Duración: 15 horas (dividido en 5 sesiones de 3 horas).

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El Modelo de Simulación de Empresas Turísticas, es una metodología altamente interactiva, el cual envuelve a los participantes en un mercado virtual de compradores, proveedores, clientes, bancos y proveedores de servicios del sector turismo.

Adicionalmente el Modelo de Simulación de Empresas Turísticas envuelve a los participantes para que sean capaces de desarrollar puntos de aprendizaje, bajo un contexto de cómo son aplicados al mundo real. Los emprendedores tienen la oportunidad de tomar decisiones de negocio y experimentar las consecuencias de esas decisiones en forma directa.

Como en el mundo real del turismo, cada persona tiene diferentes habilidades y perspectivas de cómo un negocio debe ser operado. Es una excelente herramienta para construir equipos de trabajo o como introducción a metodologías de aprendizaje vivencial.

 



Objetivos:

• Enseñar los conceptos fundamentales de operar un negocio del sector turismo, ya sea comercial, de productos o servicios.

• Que los participantes obtengan confianza en su toma de decisiones.

• Desarrollar habilidades personales, vitales para el éxito en los negocios como:

-    Trabajo en Equipo.

-    Comunicación.

-    Organización.

-    Negociación.

-    Compromiso.

-    Ventas.

-    Cobranza.

-    Principios de educación financiera.

• Conocer el tipo de clientes que existen para el sector turismo.

• Comprender e implementar modelos de negocio con productos orientados el turismo, bajo esquemas creativos y realistas para los participantes.

• Generar una estrategia de comercialización propia de productos y servicios turísticos.

 

Consta de 4 módulos. Estos pueden ser implementados de manera independiente o secuenciada uno con otro. Cada uno puede ser repetido con diversas variantes y diferentes niveles.

 

Módulo 1: El Negocio desde Casa

• El ciclo empresarial en el mundo del turismo.

• Controlar los ingresos.

• Gestión del crédito.

• Manteniendo el flujo de efectivo.

• Superar eventos inesperados.

• Comprensión del tipo de clientes y viajeros.

• Generación de productos turísticos.

 

Módulo 2: Entendiendo la Oferta y la Demanda

• Planificación de la demanda de servicios.

• Relación de la demanda, la temporalidad y el tipo de viajeros según cada época del año.

• Costos.

• Precios.

• Planificación financiera.

 

Módulo 3: Acceso a Mercados

• Elementos y estrategias de acceso a mercados.

• Mantener flujos de efectivo en esquemas avanzados.

• Comprensión de la estrategia de comercialización de productos turísticos.

• División del trabajo.

• Control de calidad.

• Creación de modelo de acceso a clústers turísticos y cadenas de valor en la industria de la hospitalidad, según esquemas de distribución, infraestructura disponible, tipo de cliente, temporalidad del año, economía local y economía regional.

 

Módulo 4: Principios de Contabilidad y Finanzas

• Expandiendo la gama de productos (diversificando o especializando).

• Maximizando la fuerza y estrategia de ventas.

• Maximizando las fuerzas de los miembros del equipo.

• Compromiso.

• Articulación de ideas.

• Generación de estrategia de precios, en función de perfil de tribu y sus disponibilidades de tiempo.

• Resultados bajo presión.

• Proyección de ventas e implementación de plan para el logro de objetivos en utilidades.

• Análisis de Flujos de Efectivo y punto de equilibro.

• Estados de resultados básicos.

• Estructura básica de la planificación financiera.

 

Debido al proceso interactivo de enseñanza – aprendizaje del taller, este no cuenta con un manual del participante. Tiene una duración de 16 horas, divididas en 4 sesiones de 4 horas cada una. (El tiempo puede variar dependiendo del número y perfil de participantes).

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