KIDS

Para niños de 7 a 8 años

Es un taller emocionante, basado en cuentos e historietas que como su nombre lo indica, introduce a los participantes en una serie de aventuras con el fin de crear un ambiente de aprendizaje divertido, donde se enseña habilidades para la vida, el mundo de las empresas y las finanzas personales.

Conceptos como ahorros, construcción de propuestas de valor, habilidades de negociación o la capacidad de planear, han sido captados imaginativamente en las odiseas de “Peky” el mapache quien viaja con sus amigos Luis y Mirna a través del bosque de los misterios. Una selva mágica, un volcán de fantasía, el desierto de los deseos, una montaña multicolor, la cueva de la imaginación y el valle encantado; llevando a los estudiantes de una manera creativa y divertidas a desarrollar actividades, reflexiones, construcción de ideas y simulaciones a lo largo de todo el taller, al tiempo de fomentar el pensamiento proactivo y espíritu emprendedor.

 

 

Libro de Actividades

El taller “Aventuras y Locuras”, cuenta con un libro que funge como diario, para asistir a los participantes en el proceso de retención de aprendizaje a largo plazo.

Con el seguimiento de cada cuento e historieta, los estudiantes utilizan el libro de actividades para plasmar sus conclusiones y puntos de aprendizaje a través de dibujos, fotografías, y redacción de elementos clave vistos en cada sesión.

Contenido Temático

Habilidades Básicas y Espíritu Emprendedor

• Realización de proyectos y simulaciones empresariales.

• La importancia del ahorro.

• Investigación de necesidades y oportunidades de negocio.

• Identificar el potencial de la idea.

• Construcción de propuesta de valor.

• Procesos de mejora de modelos empresariales.

• Detección de los sectores para emprender.

• La importancia de reinvertir en la idea.

• Manejo y rotación de inventarios.


Valores y Actitudes para Emprender

• Identificación de talentos y fortalezas individuales.

• Habilidad de trabajo colaborativo.

• Productividad.

• Toma de decisiones y manejo de riesgos.

• Actividades de planificación y desarrollo.

Conocimientos de Mercado

• Atracción de clientes a través de la creatividad.

• Habilidades de ventas y negociación.

• Creación de sistemas de comunicación.

• Identificación de clientes.

Habilidades Financieras y Matemáticas

• Apreciar el valor del dinero.

• Costos y establecimiento de precios.

• Utilizar habilidades matemáticas para estimar ganancias.

• Cálculo de cambios.

• Práctica de sumas y restas para generar utilidades.

  

Duración: 40 horas, dividido en 40 sesiones de 1 hora, idealmente se imparte 1 sesión semanal, a lo largo de 10 meses.

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Niños de 8 a 9 años

Es un curso que introduce a los participantes una serie de conceptos clave del mundo empresarial desde diversas perspectivas, utilizando el pensamiento crítico, así como el desarrollo de visión a través de capacidad analítica y sintética de situaciones y escenarios. A lo largo del taller, los estudiantes tienen el rol de un asesor empresarial, quien tiene como reto resolver diversas situaciones que son planteadas.

Para la construcción de reflexiones y conclusiones sobre los casos y retos que afrontan los estudiantes, estos cuentan con 7 aves, que son personajes y/o mentores con la capacidad de orientar, brindar estilos de pensamiento y diversidad de perspectiva para resolver los retos empresariales.

La Leyenda de las 7 Aves”, es un taller orientado a generar un claro entendimiento de los retos y oportunidades en el mundo emprendedor, comprendiendo elementos claves al momento de iniciar una empresa, la interrelación de conceptos y su aplicación al mundo real. Simultáneamente los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento propias para la detección y solución de problemas.

Durante el curso los participantes actúan como asesores de emprendedores (gracias a la guía de las 7 aves que tienen un rol de mentoría), reforzando el proceso de entender, planear, y actuar, lo que permite su aplicación a diversos ámbitos del conocimiento y la cultura general.

 


 

Cuaderno de Trabajo

El curso conlleva un cuaderno de trabajo por cada participante, es un material de apoyo que asiste a los estudiantes en el proceso enseñanza –aprendizaje para retener conceptos y conocimientos clave del mundo empresarial. Está diseñado con el fin de llevar un registro paso a paso de la solución de problemas y las conclusiones a las que llegaron.

Es un importante recurso para asentar los conocimientos y sirva de consulta al momento de afrontar retos similares en la vida real.

Contenido Temático

Habilidades de Negocio Esenciales

• Generación de ideas comerciales.

• Toma de riesgos y planificación de este.

• Construcción de propuestas de valor.

• Técnicas y habilidades para la negociación y las ventas.

 

Conocimientos Base para la Administración Empresarial

• Exploración de la oferta y la demanda.

• Evaluación de necesidades en los clientes.

• Trabajo y desarrollo de mercados (clientes y competidores).

• Conducción de análisis de escenarios.

• Estimaciones de mercado.

 

Técnicas de Acceso a Clientes

• Estrategias de posicionamiento y promoción.

• Análisis de ubicación y distribución.

• Establecimiento de precios.

 

Gestión de Operaciones

• Desarrollo de proveedores.

• Adquisición de inventarios para el inicio de una empresa.

• Organización y administración de la información.

• Uso y ética de la tecnología.

• Gestión del equipo de trabajo.

• Establecimiento de metas, objetivos y planes para alcanzarlos.

 

Administración Financiera

• Logro de utilidades, ahorro y re inversión.

• Búsqueda y oferta de fuentes de financiamiento.

• Planificación de costos.

• Evaluación de punto de equilibrio y flujos de efectivo.

 

Duración: 40 horas, dividido en 40 sesiones de 1 hora, idealmente se imparte 1 sesión semanal, a lo largo de 10 meses.

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Niños de 9 a 10 años

Es un curso que guía a los estudiantes en la comprensión de oportunidades de negocio y los factores críticos que hay detrás del desarrollo y crecimiento de una comunidad con base a una visión global. A través de un viaje por 6 mundos, los participantes interactúan con oportunidades y conceptos empresariales, exploran temas para el desarrollo comunitario que van desde la generación de calidad de vida hasta el cuidado del patrimonio histórico – cultural.

Con 6 Mundos en un Viaje Submarino, los alumnos desarrollan una visión y entendimiento del entorno mundial, reconociendo oportunidades, retos y soluciones en su propia comunidad; el objetivo es detonar en ellos el descubrimiento de oportunidades que aún no han sido detectadas.

 

 

Cuaderno de Trabajo

Es un material de apoyo que asiste a los estudiantes en el proceso de retención a largo plazo del aprendizaje generado durante el curso; los participantes utilizan este manual para registrar puntos clave de aprendizaje a través de la experiencia generada en el viaje de los 6 mundos,  se lleva a cabo un asentamiento de la interrelación entre los conocimientos y su aplicación en el mundo real.

Finalmente, el cuaderno de trabajo tiene el objetivo de enmarcar a los estudiantes los factores que un emprendedor debe tener en cuenta, tanto en retos como en oportunidades.

Contenido Temático ¡A Sumergirse!

Mundo 1: EMPORÍNDICO

• Promoción.

• Recortando Costos.

• Buscando Financiamiento.

• Flujo de Efectivo.

• Entendiendo los impuestos.

Mundo 2: EDUCÁRTICO

• Sobresaliendo (Posicionamiento).

• Localizando Clientes.

• Clientela.

• Competencia.

• Turismo.

 

Mundo 3: EMPRESTIDA

• Estableciendo Precios.

• Costos.

• Ni Ganando ni Perdiendo (Punto de Equilibrio).

• Tomando Riesgos (FODA).

• Niveles de vida.

 

Mundo 4: EXÍTICO

• Administrando la Producción.

• Administrando Tareas.

• Administrando Gente.

• Administrando Información.

• Desastres.

 

Mundo 5: ECOLÍFICO

• Fabricando Mercancía.

• Oferta y Demanda.

• Buscando Ventajas.

• Generando una Ganancia.

• Gobierno.

 

Mundo 6: EMPRÉNTICO

• Empezando.

• Adquiriendo Materiales.

• Escogiendo una Ubicación.

• Comprendiendo las Necesidades.

• Crecimiento y Desarrollo.

 

Actividades de Campo

• Hablar con los comerciantes.

• Visita a un Banco.

• Ahorrando tu dinero.

• Conociendo sus Necesidades.

• Explorando Eventos.

• Haciendo la Diferencia.

 

Duración: 40 horas, dividido en 40 sesiones de 1 hora, idealmente se imparte 1 sesión semanal, a lo largo de 10 meses.

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Niños de 10 a 11 años

DISPONIBLE DESDE EL AÑO 2020

Introduce en los estudiantes a 30 héroes, emprendedores de la vida real que han logrado el éxito a nivel internacional en diferentes etapas de la historia; cada uno actúa como un modelo a seguir, basado en valores y actitudes, con el objetivo de construir esquemas aspiracionales, conocimientos y estrategias de empresa, generando visión de tiempo y espacio.

Durante el taller los estudiantes tienen diferentes retos para aplicar los valores revisados con base a los casos, en los diferentes ámbitos de su vida, con el fin de fomentar liderazgo de cambio positivo basado en principios. A través del curso, los participantes buscan y detectan con base a investigación permanente y descubrimiento, oportunidades de generación de cambio en la sociedad, ya sea a través de emprendimientos sociales, tecnológicos, culturales o ambientales.

 

 

Cuaderno de Trabajo

El cuaderno de trabajo de “Héroes de Fuego”, asiste a los estudiantes en el proceso de retener los conceptos clave del taller de formación empresarial. Los participantes llevan un registro de ideas inspiradas en los héroes – emprendedores que conocen a lo largo del proceso enseñanza – aprendizaje, al tiempo de identificar oportunidades de gestión de cambio en su entorno.

Simultáneamente, con esta herramienta, se lleva a cabo un proceso de evaluación de ideas, con el fin de observar y validar la implementación de estas en el entorno real.

Contenido Temático  

Cultura de Emprendimiento

• Generación de ideas de negocio.

• Manejo del riesgo.

• Propuestas de valor.

• Técnicas y habilidades en ventas y negociación.

Habilidades para la Gestión Empresarial

• Exploración de la oferta y la demanda.

• Evaluación de necesidades y oportunidades en el mercado.

• Análisis de clientes y competidores.

• Diagrama de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

• Estimar el potencial de la idea.

Conocimiento de Mercado

• Posicionamiento y promoción.

• Ubicación y distribución.

• Establecer precios.

Administración de Operaciones

• Adquirir inventarios y plan de arranque del negocio.

• Producción.

• Organizar y administrar información.

• Administrar personas y talentos.

• Establecer metas y objetivos.

Educación Financiera Básica

• Logro y reinversión de utilidades.

• Buscar ofertas y manejo del crédito.

• Costos.

• Valuar el punto de equilibrio y flujos de efectivo.

 

Duración: 40 horas, dividido en 40 sesiones de 1 hora, idealmente se imparte 1 sesión semanal, a lo largo de 10 meses.

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