UNIVERSITARIOS Y ADULTOS

El Taller interactivo de Simulación Empresarial, es un juego altamente interactivo, el cual envuelve a los participantes en un mercado virtual de compradores, proveedores, clientes, bancos y fabricantes.

La sala de capacitación es el mejor lugar para que los participantes desarrollen notables habilidades empresariales y la voluntad de llevarlas a cabo.

Cuando se cursa el Taller Interactivo de Simulación Empresarial, los participantes obtienen:

• Un entorno seguro para experimentar la operación de una empresa.

• La recreación del mundo real de los negocios.

• La oportunidad para cometer errores.

• Aprender sobre el manejo del riesgo y la toma de decisiones con falta de información.

• La habilidad del trabajo colaborativo.

• Entendimiento de los principios de la gestión empresarial, las claves del éxito y la inteligencia emocional.

• Una actividad de enseñanza – aprendizaje dinámica y divertida.

 

 

Adicionalmente el Taller Interactivo de Simulación Empresarial envuelve a los participantes para que sean capaces de desarrollar puntos de aprendizaje, bajo un contexto de cómo son aplicados al mundo real. Los emprendedores tienen la oportunidad de tomar decisiones de negocio y experimentar las consecuencias de esas decisiones en forma directa.

Cada vez que el Taller Interactivo de Simulación Empresarial se pone en práctica, la experiencia es diferente. Como en el mundo real de los negocios, cada persona tiene diferentes habilidades y perspectivas de cómo un negocio debe ser operado. La razón principal por la que el Taller Interactivo de Simulación Empresarial tiene resultados inmediatos, es contar con capacidad de adaptación, acorde al nivel y perfil de los participantes, podemos generar desde niveles introductorios hasta niveles avanzados. Es una excelente herramienta para construir equipos de trabajo o como introducción a metodologías de aprendizaje vivencial.

Por casi dos décadas ha sido el producto estrella de Fundación E, se ha implementado en más de 42 países alrededor del mundo, los cuales abarcan regiones tan diversas como el Oeste y Sur de África, América del Sur, América del Norte, Sureste de Asia y los nuevos Estados Independientes de Europa del Este.

 

Objetivos:

• Enseñar los conceptos fundamentales de operar un negocio, ya sea comercial, de productos o servicios.

• Que los participantes obtengan confianza en su toma de decisiones.

• Desarrollar habilidades personales, vitales para el éxito en los negocios como:

- Trabajo en Equipo.

- Comunicación.

- Organización.

- Negociación.

- Compromiso.

- Ventas.

- Cobranza.

- Principios de educación financiera.

Consta de 4 módulos. Estos pueden ser implementados de manera independiente o secuenciado uno con otro. Cada uno puede ser repetido con diversas variantes y diferentes niveles.

Módulo 1: El Negocio desde Casa

• El ciclo básico de negocios.

• Controlando los ingresos.

• Ventas a crédito.

• Flujos de efectivo positivos.

• Manteniendo el flujo de efectivo.

• Superar eventos inesperados.

Módulo 2: Entendiendo la Oferta y la Demanda

• Planificación de la producción.

• Relación de la demanda y los proveedores.

• Costos.

• Precios.

• Negociación.

• Planificación financiera.

Módulo 3: Acceso a Mercados

• Elementos y estrategias de acceso a mercados.

• Mantener flujos de efectivo en esquemas avanzados.

• Planificación de negocio.

• División del trabajo.

• Control de calidad.

Módulo 4: Principios de Contabilidad y Finanzas

• Expandiendo la gama de productos (diversificando o especializando).

• Maximizando la fuerza del equipo.

• Maximizando las fuerzas de los miembros del equipo.

• Compromiso.

• Articulación de ideas.

• Resultados bajo presión.

• Proyección de ventas.

• Análisis de Flujos de Efectivo y punto de equilibro.

• Estados de resultados.

Debido al proceso interactivo de enseñanza – aprendizaje del taller, este no cuenta con un manual del participante.

 

Duración: 16 horas, divididas en 4 sesiones de 4 horas cada una. (El tiempo puede variar dependiendo del número y perfil de participantes).

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Este programa se compone de 4 herramientas que interactúan entre sí, con el fin de construir e implementar un curso acorde al perfil del participante que se está capacitando, integra ejercicios vivenciales, esquemas de planificación y acciones específicas que dirigen al emprendedor a crear una vida sustentable a partir del auto empleo o micro entendimientos.

El perfil recomendado para este curso son jóvenes o adultos sin experiencia profesional en la gestión de empresa y / o sin estudios profesionales concluidos.

 

 

Las 4 herramientas que integran el curso “Cultura Emprendedora y Modelos de Negocio, son:

.• Sistema de Actividades para la Planificación Básica del Emprendimiento: Es un set de dinámicas que son introducidas a los participantes, con el fin de ilustrar los diferentes conceptos que se están desarrollando durante el curso.

Modelo Interactivo de Simulación Empresarial: Los emprendedores viven el reto de ser dueños y operar una empresa, aplicando los conocimientos adquiridos, gozan de las recompensas o sufren las consecuencias de la gestión y la toma de decisiones, este componente incluye todos los elementos del “Taller Interactivo de Simulación Empresarial”, descrito anteriormente en este catálogo.

Manual para la Generación de Ideas de Negocio: Asiste y guía a los participantes en descubrir, desarrollar y consolidar sus habilidades, talentos e intereses con base a oportunidades reales de negocio, acorde a la comunidad en la cual viven; es una herramienta que permite la selección más apropiada para emprender acorde a los recursos individuales disponibles y la propia capacidad de gestión.

Manual para elaborar un Proyecto de Auto Empleo o Micro Emprendimiento: Este componente es clave para la creación del modelo con base al sector en el cual cada participante decida emprender; provee de una estructura para plasmar las ideas que en el futuro inmediato serán ejecutadas.

A través de la integración de todos los componentes, los participantes recorren los siguientes temas:

• El ciclo empresarial.

• Compras.

• Generación de propuesta de valor.

• Planificación de estrategia de ventas.

• Ventas a crédito y administración del riesgo en el flujo de efectivo.

• Administración de las finanzas.

• Registros contables básicos.

• Ciclo de oferta y demanda.

• Costeo del producto o servicio.

• El arte de establecer precios.

• Entendimiento del mercado.

• Técnicas de ventas y negociación.

• Pruebas y validación de ideas de negocios.

Simultáneamente las y los emprendedores desarrollan conocimientos y habilidad prácticas, con el fin de aplicarlas en sus proyectos dentro de las siguientes áreas:

• Estrategia de crecimiento de la empresa.

• Investigación y conocimiento de los clientes.

• Determinación de los costos fijos y los variables.

• Toma de decisiones con base a las pérdidas y utilidades del ciclo empresarial.

• La importancia de las relaciones en los negocios.

• Planificación (en tiempo y dinero) para lograr el punto de equilibrio.

• Plan de promoción.

• Establecimiento de precios y sus márgenes de utilidad.

• Planificación y toma de decisiones con base al flujo de efectivo.

Con los objetivos de:

• Construir en los emprendedores conocimientos de negocio clave para lograr auto emplearse o crear un micro emprendimiento en el corto plazo.

• Incrementar la confianza, la motivación y el empoderamiento del participante.

• Desarrollar una visión de posibilidad de vida económica auto sustentable.

• Elaborar un modelo de negocio eje que permita su ejecución inmediata.

Duración: 40 horas (generalmente divididas en 10 sesiones de 4 horas).

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El propósito de este taller es desarrollar en los participantes las capacidades y habilidades requeridas para valuar mercados a través del análisis de las cadenas de valor, con el fin de lograr determinar la mejor forma de insertarse en las mismas o crear nuevas con base a tendencias, necesidades y cambios (ya sean sociales, tecnológicos, culturales, políticos, económicos o incluso medio ambientales) en el entorno empresarial de las micro y pequeñas empresas.

Estas habilidades son desarrolladas de manera teórico – práctica, a través de las cuales los empresarios tienen la oportunidad de poner en marcha en el aula, antes de ser aplicada en el mundo real.

 

 

El curso está dividido en 3 secciones:

Sectores, Oportunidades y Tendencias: Esta sección tiene por objetivo inspirar a los participantes, através del descubrimiento de historias tanto de éxito como de fracaso de diversos empresarios, en diferentes momentos de la historia, comprendiendo el contexto social, cultural, económico y geográfico de los mismos.

Evaluación del Mercado: Esta sección explora las habilidades y las técnicas requeridas paraevaluar mercados; a través de introducir y aplicar técnicas de valuación el participante descubre y visiona betas de oportunidad para insertar en las cadenas de valor nuevos productos, servicios, o incluso crear una nueva cadena.

Análisis de los clústers empresariales: Esta última fase muestra los conceptos y los ejemplos dediferentes clústers empresariales mediante casos de estudio documentados de diversas realidades del entorno internacional; este módulo es complementado con herramientas de análisis prácticas y aplicables.

Este taller está dirigido a personas que cuentan con experiencia empresarial y / o estudios universitarios concluidos; tiene una duración de 30 horas (generalmente divididas en 10 sesiones de 3 horas).

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Es uno de los modelos más probados y exitosos de Fundación E, provee a los emprendedores un set de herramientas avanzadas para la realización de un modelo de negocio viable para obtener una inversión, aumentando las probabilidades de éxito en la ejecución del mismo.

Es un curso interactivo dirigido a jóvenes o adultos, ya sea que estén determinados a crear una empresa de alto impacto, innovadora y exponencial, o para aquellos que ya cuentan con su empresa y están buscando expandirla, evolucionando con sistemas de operación que le permitan un crecimiento acelerado.

A través de 40 horas intensivas de trabajo en aula (regularmente divididas en 10 sesiones de 4 horas cada una); más aproximadamente 100 horas de trabajo de campo para documentar, realizar pruebas, prototipos y validaciones del proyecto a ejecutar.

 

 
Objetivos:

• Desarrollar modelos de negocio con capacidad de crecimiento acelerado acorde a capacidades, tendencias y oportunidades.

• Construir una propuesta de valor sólida para ser presentada a clientes, proveedores, aliados e inversionistas.

• Adoptar los conocimientos, valores y actitudes acompañadas de la inteligencia emocional propia del emprendedor del siglo XXI.

• Crear e implementar diversas estrategias para el crecimiento acelerado y sostenido de la empresa a través de la gestión del talento y las relaciones.

 

Componentes:

• Casos de Estudio: Es una herramienta que ilustra casos hipotéticos sobre otros emprendedores y los sectores en los que buscan crear su empresa; a través de discusiones, ejercicios y actividades los participantes tienen el rol de consultores expertos con el fin de descifrar y tomar decisiones sobre los casos revisados, al tiempo de apoyarlos a descubrir y adoptar puntos clave y puntos críticos para la gestión empresarial.

• Guía para Elaborar Modelos de Negocio: Este es el manual del emprendedor, herramienta basada en modelos de mentoría; a través de este componente el o la participante los conduce a ejecutar trabajo intelectual y de pensamiento crítico, a investigar implementando un trabajo de campo activo y a establecer una planificación estratégica a través de la documentación escrita.

• Modelo Interactivo de Simulación Empresarial: Los emprendedores viven el reto de ser dueños y operar una empresa, aplicando los conocimientos adquiridos, gozan de las recompensas o sufren las consecuencias de la gestión y la toma de decisiones (este componente incluye todos los elementos del “Taller Interactivo de Simulación Empresarial”, descrito anteriormente en este catálogo).

 

La excepción que confirma la regla, en este caso el orden de los factores si altera el producto, por ello los temas tienen una secuencia que finalmente lleva a responder 5 grandes preguntas:

¿Por qué yo tengo la capacidad de emprender esta idea?

Tú el camino a emprender

• Introducción y bienvenida.

• Guía para elaborar modelos de negocio.

• Cuestionando la Planificación.

• Estudio de Casos.

• Indicadores de Compromiso.

• Indicadores de Competencia.

• Indicadores de Carácter.

• Simulador Nivel 1 El Negocio desde Casa.

 

¿A quién le voy a vender? Mis clientes:

• Necesidades de Mercado.

• Investigación de Clientes.

• Investigación de Competencia.

• Análisis de Oportunidades.

• Estimaciones de Mercado.

• Simulador Nivel 2 Entendiendo la Oferta y la Demanda.

 

¿Cómo voy a vender?

• Posicionamiento.

• Promoción.

• Ubicación.

• Distribución.

• Precio.

• Simulador Nivel 3 Acceso a Mercados.

 

¿Cómo voy a producir?

• Plan de inicio.

• Costos.

• Plan de Producción.

• Plan de Operación.

• Aspectos Contables y Legales.

• Simulador Nivel 4 Principios de Contabilidad y Finanzas.

 

¿Cuánto voy a ganar?

• Punto de equilibrio.

• Utilidades.

• Flujo de efectivo.

• Activos y pasivos.

• Financiamiento requerido.

• Contribución de capital.

• Recursos y garantías.

• Integración del modelo de negocio.

 

Este taller está dirigido a personas que cuentan con experiencia empresarial y / o estudios universitarios concluidos; tiene una duración de 40 horas (generalmente divididas en 10 sesiones de 4 horas).

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